Consejos para Mejorar tu Gestión Financiera
GESTIÓN FINANCIERAEDUCACIÓN FINANCIERA
10/31/20241 min read


A veces, ganar un buen salario no basta para poder vivir saludablemente y “Llegar a fin de mes” es una de las prioridades para muchos de nosotros. Gestionar correctamente nuestro dinero es clave para mantener una paz mental y olvidarnos de las preocupaciones sobre cómo sobrevivir a la incertidumbre económica.
Es importante comprender que las finanzas personales son un conjunto de prácticas que nos permiten distribuir nuestra riqueza y planificar los gastos de manera realista. Una buena organización de finanzas personales nos permitirá establecer metas a futuro, facilitando el reconocimiento de nuestra situación económica y la fijación tanto de objetivos de corto como de largo plazo.
Tres consejos básicos
Primero, elabora un plan de presupuesto, de esta manera podremos dar seguimiento a nuestros ingresos y los gastos mensuales. Para lograrlo, podemos utilizar hojas de cálculo de Excel. Aquí podremos visualizar cuales son nuestros gastos mas relevantes e identificar cuales son los que podemos reducir.
Luego, establecer objetivos realistas. Una vez que hayamos elaborado y ajustado nuestro presupuesto mensual, sabremos con cuánto dinero contaremos a fin de mes, lo que nos ayudara a poder elegir nuestras metas para el futuro, como terminar de pagar una deuda o comprar un carro. Conocer nuestros gastos en el corto y largo plazo nos dará un margen de maniobra.
Finalmente, establecer una meta de inversión es fundamental. Es importante recordar que no debes invertir dinero que no puedas permitirte gastar. Por ello, es clave tener en cuenta los puntos anteriores para conocer nuestras limitaciones económicas. Esto también nos ayudara a definir nuestro perfil de riesgo. Existen diversas opciones de inversión, como bonos y acciones. Por lo general las que te generan mayor rentabilidad en menos tiempo son las que tienen un índice de riesgo mayor. Lo principal será investigar de manera exhaustiva cuales son las opciones que mas se adecuen a nosotros.